Colección Résonances
Dirigida por Anita Izcovich
La colección Résonances se propone publicar obras que pongan en relación el psicoanálisis con las ciencias afines y los campos conexos. La colección parte de una constatación, que es relativa al impacto que el psicoanálisis puede tener sobre las teorías dedicadas al arte, la literatura, la filosofía, y la antropología. La teoría psicoanalítica, al mismo tiempo que se dedicó a la clínica, se abrió de modo constante a otros campos para poner al trabajo sus conceptos. Cada discurso puede así esclarecerse de lo que excede sus límites. Freud mismo sostuvo su teoría sobre una reciprocidad en la esclarecimiento entre los diferentes campos para explorar los conceptos tales como la sublimación, la ética y la moral, hasta elucidar la clínica del síntoma en su relación al fantasma.
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En relación a Lacan, el recurso a otros discursos llevo a su teoría sobre la arista de la lengua y del lenguaje, sobre lo que funda al discurso analítico, a partir de los conceptos de real y de goce, subyacentes a la clínica y al acto analítico. Hay, por lo tanto, para el psicoanálisis, un recurso necesario a la alteridad primera del significante, para hacer resonar lo irreductible de su teoría, sobre lo que le llega de más extranjero de los otros discursos. Es así que la colección Résonances abre la vía a zonas de la teoría y de la práctica aún inexploradas y a una posibilidad de transmitir el psicoánalisis.
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Libros publicados en la colección Résonance
Réel de femmes
Nicole Bousseyroux Colección Résonances 14 x 21,5 cm ISBN : 979-10-95543-04-6 18 € 220 páginas |
La perdi(c)tion de Georges Bataille Ensayo de psicoanálisis
Autor : Albert Nguyên Colección : Résonances Octobre 2016 ISBN : 979-10-95543-02-2 248 páginas 14 x 21,5 cm 22 € Quemar la vida, una muerte de sacrificio. El reír del hombre de Riom. El brulote (1) quemado. |
Georges Bataille, el retorno, a leer entre azufre y sufrimiento.
Bataille actual, presente, necesario en nuestros tiempos extremos, de exceso de desorden: muerte por miles, desplazados incontables, guerreros desatados, imperio del no-saber, rechazo de lo imposible, ciencia loca y derivas religiosas. Bataille a releer. En el psicoanálisis Lacan aportó los conceptos o nociones que constituyen una ayuda preciosa a la lectura de Bataille, algunas de las cuales son por otra parte compartidas por los dos autores. El sexo en Bataille, Madame Edwarde, Historia del ojo, El azul del cielo, El Muerto elevados al concepto: ateología, heterologia, gasto, erotismo y lágrimas. Pero la vida está ahí, desarmada, tenaz, a quemar, a sacrificar, que ella sea obscenidad, tristeza, dolor o sacudida de un inmenso reir: « Bataille, l’horrir de saber ». El fuera-limites mujer lo arruino, lo agotó; el padre gozante le pegó al corazón y al cuerpo el enigma de este goce a los ojos blancos dados vuelta: Bataille entre perdición y padre dicción: acecho infinito de ese agujero, de esos lugares del extremo, punto-limite del saber. Y sin embargo, suavidad y humanidad, preocupación del hombre: elevar a la dignidad de la Cosa los desgarros de una historia personal, burla irónica a la transgresión. Complejidad Bataille, perdición Bataille, trance Bataille, dependientes de un decir del padre del cual sin duda fue engañado: el « reirónico ». (1) Este término remite a la vez a la la brasa del fuego y a un documento subversivo, incendiario. |
La femme, la lettre et l’image
Ensayo de psicoanálisis Autor : Anita Izcovich Colección : Résonances Abril 2016 ISBN : 979-10-95543-01-5 391 páginas 14 x 21,5 cm 18 € |
¿Que es una mujer? Este libro se propone tratar esta cuestión en una reciprocidad de esclarecimientos entre el psicoanálisis y los campos conexos que marcan la civilización, especialmente la cirugía estética y la moda.
Si la mujer es llevada a veces a prestar su cuerpo al cirujano, ella lo presta también al discurso de la moda afin que este le dicte como conjugar su ser en su vestimenta y su estofa subjetiva. Se tratará entonces de interrogar el estilo de las mujeres que han creado la propia casa de alta costura, ya sea Jeanne Lanvin o Coco Chanel: ¿Como han dado la textura de una imagen a lo que no se puede decir de la mujer? Esta trayectoria nos conduce a explorar el acto creado de la actriz en el teatro y en el cine. Sara Bernhard situaba la excentricidad de su creación en la frontera entre la vida y la muerte, por ejemplo cuando ella aprendía sus roles en su elegante ataúd de plata. Maria Casares produjo el brillo de la belleza de su acto teatral en un exilio de ella misma y la grieta del semblante. En cuanto a Marlène Dietrich, ella se daba aires de mujer ausentándose a sí misma. Y si Marilyn Monroe dió una fuerza tal a su imagen que brotaba del corte de su ser, es en la medida en que ella sin duda encarnó, al punto extremo, la letra muerta y la mujer que no existe. |